Vicent Torrent

Vicent Torrent

Si me preguntan si por qué o para qué tenemos que hacer música tradicional, interesarnos por las canciones tradicionales en este mundo del siglo XXI en que las cosas han cambiado tanto y nadie se acuerda de eso menos los viejos, yo contestaría una cosa: conoces la canción del Tio Canya, ¿verdad? Si no la conocéis, pedídsela a vuestro maestro y os la pondrá y la entenderéis.

Lo que quiera deciros es que al Tio Canya no sólo le despreciaban por hablar como hablaba como explica la canción, sino también para cantar como cantaba. Esto no lo dice la canción, pero es cierto.

¿Qué significa esto? Pues que así como nosotros tenemos la necesidad, la obligación, más que la obligación la necesidad de recuperar nuestra lengua para toda nuestra vida, no solo para hablar en casa, sino para estudiar, para ir a la ayuntamiento, para escribir libros, para leer libros ... para todo, al igual que tenemos esa necesidad, también tenemos la necesidad de rescatar la forma de hacer música de nuestros mayores.

Y diréis, pero eso es algo de viejos, es algo pasada. ¿Y también la lengua es algo de viejos?. No. Todas las formas de expresarse , sea con la lengua, sea con la música, son cosas importantes para vivir. Por lo tanto, yo creo que más importante que las canciones que cantaban nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos hace muchos años, más importante es la manera de hacer esa música, la manera de hacer esas canciones, la manera de cantar, el modo de tocar , qué estilos se utilizaban diferentes a los que hoy en día a lo mejor conocemos, todo esto es importante porque todo esto es un lenguaje, es una música que tiene un color muy determinado, diferente a otras músicas. Vosotros conocéis músicas muy diferentes de todo el mundo, pero existe una manera de hacer música que es la que hemos heredado de los nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos que tiene un color muy particular, y esa es nuestra manera de expresarnos musicalmente.

Por eso es importante, porque si nosotros queremos ofrecer a la gente de otros países algo original, ¿qué los podemos ofrecer? Pues esa manera de hacer música, la música con ese color precioso, caliente, que tiene la forma de hacer música de nuestros mayores y que puede ser, si nosotros hacemos un poquito de estudio y de cogerle el gustillo nosotros podemos entrar en ese lenguaje musical y convertir ese lenguaje musical en una forma de expresarnos propia al igual que la lengua.

Estoy contento de estar con ustedes en este proyecto educativo tan precioso que ha hecho David porque para saber hacer música a nuestra manera, a nuestro estilo, es preciso conocer muchas canciones, cantar canciones, entrar en ese lenguaje, y a partir de ahí sabremos por nosotros mismos hacer música y tener el estilo ese que deseamos.
Que vaya todo muy bien.

Vicent Torrent

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba