Toni Guzman

Toni Guzmán

En principio hago música tradicional porque siempre he hecho música tradicional. Luego, en algún momento de mi vida vi que este tipo de música tenía un cierto valor y me he empeñado en que eso debe continuar, y por tanto debo hacer difusión. En un momento dado empecé también a grabar a personas mayores que me enseñaron más canciones y ahora, con los amigos nos juntamos para tocar y de vez en cuando, pues hacemos música tradicional, en el sentido de ... esa música que hemos aprendido poderla transmitir a más personas.

Bueno yo empecé precisamente con la música en mi pueblo, en Enguera y empecé preguntando a la familia, esto una canción, otra canción, consumía también música ya de la que se editaba y tuve la fortuna de tener mi abuelo materno que también era muy aficionado y sabía muchas canciones y me las enseñó y prácticamente eso, es que no recuerdo no haber cantado nunca, siempre he estado cantando desde muy pequeño.

Bueno, yo no sé por qué hacemos música tradicional o por qué hacen otro música tradicional, yo sí sé por qué hago yo música tradicional. En principio porque es una música que he hecho desde muy pequeño, creo que yo he tenido la suerte de haber sido de las últimas generaciones que jugábamos en la calle y, cuando jugábamos, muchas veces cantábamos canciones, canciones tradicionales, después, a través de las danzas de mi pueblo me aficioné a al música folclórica y entré en contacto con varios grupos folclóricos de los que he formado parte y tengo muy claro eso, que una vez ya estás, conoces este mundo, este mundo que no suele aparecer en los medios de comunicación ves que realmente, desde el punto de vista musical, tiene un valor y es cuando ya dices yo quiero hacer música tradicional para asegurar que este tipo de música llegue a futuras generaciones, y es también cuando le otorgan un valor como identidad colectiva, como representación de lo que somos los valencianos.

Por lo tanto, hago música por dos motivos: una porque hacer música tradicional o sencillamente hacer música es agradable, es bonito por el valor estético que tiene, pero también e igual de importante, la otra cara de la moneda, por el valor identitario que tiene.

En la Colla (Colla Brials), por ejemplo, hemos grabado músicas que hemos ido recogiendo, por ejemplo en mi comarca y también estamos haciendo ahora cosas que se han recogido en varios cancioneros y esos cancioneros están publicados desde hace mucho tiempo y la gente no conoce ese material y, por tanto, trabajamos para dar difusión a ese tipo de música, una música que nos identifica como lo que somos, como lo que queremos ser.

En la actualidad vivimos en un mundo en el que consumimos música, la gente suele pensar que la música es algo que se puede comprar en alguno de los formatos existentes, pero la música tradicional tiene el valor de ser la música que tiene haces tú para ti mismo y por tanto, tiene una vigencia completamente actual, es decir, aparte de que se han diversificado mucho los soportes en los que podemos oír música, todavía existe la posibilidad de, es que yo no quiero oír música hagan otros por mí, sino yo quiero hacerme mi música, quiero cantar me mis canciones, y está muy bien el hecho de que consumimos una música que está ya preparada está muy bien, pero de juntarse con los amigos y poder cantar dos canciones está mejor.

Toni Guzmán

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba