Toni Benavent

Toni Benavent

Tiene mucho sentido hacer música tradicional porque es la que nos conecta con nuestros antepasados. Mi madre me ha contado, porque yo no he conocido a mis abuelos, me ha contado, me ha cantado las canciones que cantaba mi abuelo, que muchas veces coincidían con las canciones de Al Tall y grupos así que estaban haciendo música tradicional, y es como estar en familia, vivir tus raíces, vivir de dónde vienes, saber de dónde vienes, conocerlo y cantarlo. ¿Que qué es más mágico y más maravilloso que la música? No hay nada, y si además es una música que te conecta con tus antepasados, con tu tierra, con tu gente... de dónde vienes. Ése es el sentido, y yo creo que eso tiene sentido ahora y tendrá sentido siempre.

Me parece muy coherente porque el flabiol es un instrumento muy nuestro, que es un instrumento que se utiliza mucho por los dulzaineros para estudiar la digitación, y de alguna manera es dar material para que la gente pueda estudiar y utilizar-lo, y un poco que esté en boga, que esté vivo el instrumento. Me parece bastante coherente, además que esto no quiere decir que se tengan que tocar necesariamente con el flabiol. Se puede tocar con cualquier instrumento y tu puedes hacer tus adaptaciones, tus arreglos sin ningún problema para cualquier instrumentación, pero que estén hechas para el flabiol me parece bien, no veo nada contradictorio.

Me parece maravilloso que exista este tipo de material porque pienso, y no soy el único, hay muchos teóricos de la música que piensan que una de las mejores maneras de iniciar la formación musical de los niños es a través de la música tradicional, de la música propia de casa. Es la mejor manera de tomar contacto con la música y de interiorizarla. Por lo tanto es muy chulo poder contar con material de música tradicional de tu propia tierra para maestros, alumnos, aficionados, para... yo mismo en casa con la guitarra cantando con los niños, con mis hermanos, con la familia, en navidades, en mil ocasiones que hay y que viene muy bien tener material que puedas utilizar.

Toni Benavent

Publicado en Entrevistas y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *