Rafel Ausina

Rafael Ausina

¿El sentido? Simplemente si eres maestro de música y cantas con los niños en la escuela no tiene planteas la pregunta: es algo natural, porque ellos siguen cantando las canciones que cantaban sus padres, que cantaban sus abuelos. Continúan cantándolas y jugando, aunque no salen por la tele, aunque no son canciones que puedan aparecer en programas infantiles ... pero ellos siguen cantando las mismas. Me sorprende todavía, día a día, que continúan cantando la que hemos cantado ahora de “Totes les monges”y se la saben casi todos los niños, incluso aquellos que no son valencianoparlantes porque la han escuchado en algún programa, en la calle o a algún amiguito. Un ejemplo de ello es lo que antes estábamos comentando, yo trabajo desde hace 22 años los libros de Diego Ramón, unos libros que no han cambiado, que no han variado, él ha muerto y nos ha dejado esa alegría y continúan gustando tanto como el primer día, son libros que están llenos de canciones populares. Esa es mi respuesta, porque de forma natural ellos cantan, las disfrutan y las conocen antes de llegar a la escuela muchas de ellas.

Si no aparecen y continúan apareciendo todo este material que estamos hablando del cancionero popular, canciones que está ahí en la calle en los pueblos pues dejaremos de ser los que somos. El pueblo valenciano necesita para ser el pueblo valenciano cantar su música y tener presente y viva su cultura y además, sería dar la espalda a lo que decíamos antes, incluso la gente de la calle, a la gente del pueblo que continúan cantando las mismas. Algunas canciones pueden desaparecer pero la mayoría están ahí vivas, lo que pasa es que hay que cuidarlas, abonarlas un poquito, no dejarlas tal cual. Esto es importante, este material hecho por una persona que es maestro, profesor, músico, qué tiene conocimiento musical y poder presentarlas de este modo. Y además, de forma organizada, secuenciada que nos ayudará más a los maestros y profesores a trabajar con los alumnos.

Es fundamental para la vida de un pueblo se mantenga a través de su cultura y estos libros mantienen viva la cultura del pueblo valenciano.

El flabiol es un instrumento fundamental para los valencianos, es un poco nuestro instrumento, pero no todo el mundo lo conoce, y seguramente muy poca gente lo utiliza. Pero el flabiol no deja de ser un instrumento melódico y podemos hacer melodía con la flauta, podemos hacer melodía con la voz, que es lo que hago yo, podemos hacer melodía con muchos otros instrumentos, por tanto es un material totalmente útil, eso sí, agradezco que se haga algo para el flabiol, yo estuve a punto de introducirlo en la escuela y al final elegí finalmente la voz, porque soy un poco, me siento un poco discípulo de Diego (Ramón), lo que él transmitió, pienso que la voz es tal vez el instrumento melódico mejor que podemos tener, pero después de la voz pienso que el flabiol es un instrumento muy válido. Pero podemos adaptar perfectamente, no hay ningún problema: el material es totalmente válido con flauta, para cantar, para tocar, para bailar, para disfrutar nuestra música y un maestro puede hacer ligeras adaptaciones para poder utilizar el instrumento que le venga mejor a él.

Rafael Ausina

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba