Preliminares

Preliminares

Llamaré instrumentaciones a los arreglos hechos para ser tocados con el flabiol, cantados y/o bailados con el acompañamiento de todo un grupo de instrumentos de percusión tanto de altura determinada (xilófonos, metalófonos y carrillones), como de altura no determinada (membranas, maderas y metales). Es el material que tenemos en las aulas de música de los colegios e institutos.

Las instrumentaciones que se presentan han sido elaboradas a lo largo de mi trayectoria como profesor de música de secundaria en los diferentes institutos públicos de secundaria donde he trabajado: IES Arabista Ribera, Carcaixent; IES La Costera, Xàtiva; y IES Sanchis Guarner, Silla, donde estoy ahora trabajondo. En todos estos años he ido utilizando un montón de canciones que forman parte de nuestro inmenso, rico, amplio y variado patrimonio cultural, entre otras músicas, para desarrollar mi labor docente para que las interpretaran mis alumnos en clase, las cantaran los coros que he formado en cada uno de los centros, las bailaran o todas las opciones.

La elaboración de instrumentaciones para ser interpretadas por los alumnos en clase se basa en los siguientes supuestos:
- En clase de música hay que hacer música.
- La reflexión y conceptualización sobre lo que se hace construye nuestro conocimiento.
- El aprendizaje del lenguaje musical, y todo lo que ello conlleva, es la base de nuestra actividad docente.
- Tenemos que educar a nuestros alumnos a través de la música.
- La música tradicional tiene que formar parte del repertorio trabajado en clase.
- Aprender música ayuda al desarrollo integral de las personas.
- El trabajo colectivo (no competitivo), en el cual todos somos importantes, favorece la integración social y el respeto a los demás.
- La interpretación de las instrumentaciones es una herramienta que nos permite gozar de la música haciendo música mientras aprendemos, además de dotarnos de vivencias a partir de las cuales progresar en el conocimiento de la música y de nosotros mismos.

Tenemos ante nosotros una recopilación de canciones populares, pero ¿qué es eso?. Es este proyecto consideraremos que una canción popular es aquélla que: pertenece a la cultura popular, es del pueblo i casi siempre anónima; forma parte de las costumbres autóctonas; la tradición oral ha sido su mecanismo principal de transmisión.

Por consiguiente, podríamos decir que las canciones populares son aquellas que el pueblo propias y constitutivas de su tradición, de su patrimonio cultural, entendido como “todas las realizaciones del hombre a lo largo de generaciones sucesivas, trazadas a través de su realización en el medio físico y sus semejantes, con la intención de hacer el mundo más habitable, y por su necesidad de comunicarse” (citado en A.M.Macarrón y A.González: La conservación y la restauración en el siglo XX. Ed. Tecnos-Alianza. Madrid.2007, pág. 21).

También se incluyen unas cuantas canciones que no cumplen los criterios citados anteriormente: tienen autor, son más recientes, no nos han llegado por tradición oral..., pero o han sido elaboradas basándose el en código tradicionalo son tan bonitas que tal vez lleguen a convertirse en canciones populares, porque podríamos preguntarnos cuándo comienza una canción a considerarse “popular”, tema que dejaremos para otra ocasión.

Los arreglos presentados fueron hechos en su día para ser interpretados por una clase concreta en un curso determinado. Esto implica que la composición de aquella clase la condicionó, así que en caso de querer utilizar estas instrumentaciones en otro contexto, tendrían que introducirse las modificaciones pertinentes en función de las capacidades y necesidades del nuevo grupo: eliminación de algunos instrumentos, desdoblar las notas dobles de las láminas, introducción de otros instrumentos (clarinete, guitarra, piano, etc.); cambio del instrumento que tiene que tocar alguna de las partes; añadir más voces, etc.

Los resultados obtenidos a lo largo de los años con grupos de muy distintas características contribuyen a seguir animándome y animaros a trabajar así.

Publicado en El rincón del profesor y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *