Paco Bessó

Paco Bessó

De alguna manera la música identifica a un pueblo, quiero decir, en Castilla no cantan "La manta al coll" ni "El tio Pep" ni el "Masseret si vas a l'hort", ya no la letra porque sea en valenciano sino que musicalmente la estructura armónica y la manera de hacer la canción es diferente en el País Valenciano que en el resto de España o del mundo, es algo que identifica socialmente y cuando tocas una canción de ese tipo todavía a la mayoría de los pueblos del Valencia reconocen como algo propio, algo de ellos, de sus antepasados, algo que se identifica como suyo; aunque podemos cantar lo que esté de moda, "El Chipirón" o lo que sea, pero lo suyo lo identifican aparte.

Esto pasa mucho también en lo de la xirimita que es mi instrumento, que me recuerda cuando llegas a un pueblo y tocas con la xirimita una canción suya que la gente lo identifica como algo propio, algo que es suyo y todo lo demás está muy bien, es muy divertido, muy moderno, pero no es lo suyo.

Referente al material, pues yo hace veinte años que estoy intentando introducir el flabiol valenciano en la enseñanza y la mayoría de maestros me han dicho que sí, que estaría muy bien, que sería genial que los niños puedan aprender música a partir de su música materna, de su entorno cultural de sus raíces culturales pero que no hay materiales para poder aplicarlo, cada uno tiene que hacerse su programa curricular, era un problema, era un trabajo y era mucho más cómodo hacerlo con la flauta alemana en lugar del flabiol valenciano, es decir que si se publican muchos materiales que incluyan el flabiol valenciano facilitará que los niños puedan tocar lo que sus padres y abuelos todavía reconocen como suyo y muchos niños también, y además sacar de los archivos canciones que por lo que sea en la historia se han abandonado por la evolución de la cultura, por la modernidad. Podríamos cantar lo que conocemos y sacar del baúl aquellas viejas canciones que también nos identifican y que son tan valencianas como las que aún nos quedan.

Bueno, el flabiol valenciano no es más que eso, una flauta, un flabiol que tiene la digitación de la xirimita, de la dulzaina y como todos sabemos, o no, la dulzaina es el instrumento melódico solista de calle valenciano por antonomasia. Es el instrumento melódico que tradicionalmente ha evolucionado en Valencia de acuerdo con las exigencias de la música que aquí gustaba y que se hacía y que se tocaba o que se importaba pero que se adaptaba a la forma de sentir la música aquí . Entonces al tener el flabiol valenciano la misma digitación que la xirimita o la dulzaina facilita interpretar fácilmente esa música tradicional valenciana mucho más que la flauta dulce alemana u otros instrumentos que están pensados para tocar fácilmente otra música centroeuropea. No quiere decir que con el flabiol no se pueda tocar todo tipo de música, cualquier músico con conocimientos y posibilidades puede tocar cualquier tipo de música, pero de cara a la enseñanza a los niños de la escuela, de primaria de secundaria y tal, resulta mucho más fácil el flabiol para tocar música tradicional valenciana que una flauta alemana por ejemplo.

Paco Bessó

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba