Néstor Mont

Néstor Mont

¿Qué sentido tiene? Bueno, yo creo que cada uno le encuentra su sentido en hacer música tradicional hoy en día. El sentido mío, que es lo que yo puedo hablar, porque yo he sido como supongo que muchísima gente muy influenciado por música anglosajona en mi juventud, y llegó un día en que encontraba en falta una ... algo que me aproximara más a mi entorno, a mi tierra a mi cultura y ese fue mi sentido, el buscar esa música para dejarme influenciar por ella tal cual me influenciaba la música anglosajona y que formara parte de ese magma que uno tiene dentro a la hora de componer, ¿no?, a la hora de componer temas, a la hora de hacer música que saliera de dentro también esa influencia de mi propia música, y que le diera un carácter ... vamos a decir personal, no como persona sino como persona dentro de una cultura, darle ese carácter cultural, ese espacio diferenciado a la música que pudiera hacer. Ése es el sentido que yo le encuentro.

Por otra parte, también le da creo yo un plus a la música que podamos hacer hoy por hoy, sea del estilo que tú quieras, si le das una marca, una diferenciación que viene a través de la música tradicional que es la que de alguna forma transmite nuestra cultura, nuestra manera de entenderla, pues pienso que le da un valor añadido a la música que hacemos.

Sí veo muy interesante este tipo de materiales, una para la ayuda a la difusión que van a hacer del propio material, de las canciones tradicionales; otra porque también van a dar a conocer un poco, no todos, pero muchos de los protagonistas que están involucrados en esta historia que se han interesado y se interesan por la música tradicional y la hacen suya, aparte de poder hacer a lo mejor otros estilos de música, que una cosa no excluye a la otra; como material didáctico o pedagógico que pueda ser utilizado en las escuelas, la educación en todo esto es importantísima, tener materiales para poder apoyarse pienso que también es muy importante, y también por lo que pueda servir de referente, en todas las cosas siempre hacen falta referentes, alguien a quien mirar, alguna persona o algún trabajo a quien mirar para poder referenciar, cuando uno investiga una cosa o se interesa por algo necesita eso, referentes: un cantaor, el "Botifarra" o "Apa ", un grupo" Al Tall "o" Urbàlia ", o no sé ... o "Rapsodia", igual me da el estilo, y si quiero esto llevarlo a la escuela este material sirve como referente.

A ver, yo empecé como cantoautor muy influenciado por autores sudamericanos, sobre todo por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, luego en la búsqueda misma de la música, los sonidos tradicionales montamos un grupo que se llamaba "Cendraires", que ya empezábamos un poco a investigar en instrumentos diferentes, aquello terminó y de ahí, muchos años después, retomé mi trayectoria como cantoautor, hice un disco que se llama "Sentit" y cuando hice el disco ya había conocido el " Botifarra "porque como tenía mucho interés en la música tradicional me incorporé en una rondalla directamente para asimilarla de la fuente y ahí en el mundo de las rondallas y del folclore conocí al " Botifarra ".

Cuando grabé ese disco ya quise que el "Botifarra" cantara tres canciones o cuatro, pienso, en ese disco porque quería que esa voz saliera, porque esa voz no la conocían y ese fue el contacto primero con el "Botifarra". A partir de ahí yo ya le dije: si algún día quieres hacer un disco yo te hago los arreglos. Bueno, ese día llegó y fue el primer disco del "Botifarra", hice la producción del disco y ese fue el camino que nos juntó de una o de otra forma. Después de ahí hice otro disco que se llama "Amor de terra" que todavía como si dijéramos la música tradicional la he recuperado más aún que la he hecho a mi manera, las variantes que a mí me han parecido oportunas, en los arreglos que mio me han gustado.

Luego pienso también, volviendo al tema del "Botifarra", para mí el "Botifarra" tiene algo muy importante y única que es que él canta la tradición directamente desde la tradición. Me explico, él ha dado un salto generacional porque todo lo que ha aprendido lo ha aprendido de los abuelos, es decir no de sus padres sino de los abuelos, entonces se ha saltado una generación como si dijéramos, ha recuperado esa generación y es como si dijéramos el último heredero de la tradición oral, que es tal cual las cosas como se transmitían antes, el tema de la cultura, de la música se transmitía de una forma oral y es la última heredero, al menos que yo conozco, igual hay otros pero yo no los conozco, que recupera directamente esa tradición de una forma oral, ni escuchando discos ni leyendo partituras ni de otra manera y esto le da un carácter muy auténtico, muy particular. Luego su talante, su forma de ser, de estar encima del escenario, ya no son las canciones, son todas los refranes, las adivinanzas, los chistes que cuenta ..., todo ello hace que el espectáculo, entre música y eso chistes y romances y tal, lo integra todo de una manera genial, su forma de ser, su forma de estar, su talante propio de él, y por otro lado creo también que ha sabido rodearse de la gente, de los músicos, vamos a decir, adecuados, no sé, digo yo, de modo que esa música llega a la gente, llega por su carácter y pienso que también llega porque hay una forma de tocar esa música que ya no suena a una rondalla, vamos a decir folclórica, ¿no?, o sea suena un poco más contemporáneo y pienso que eso también llega a la gente, sobre todo a la gente joven, que es algo que nos sorprende aún cuando vamos a conciertos que hay mucha gente joven que le gusta, y pienso que es el conjunto de esos dos factores: por la personalidad de Pep y por la reinterpretación de la música que hacemos los músicos, yo pienso que eso es bastante importante.

Néstor Mont

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba