Miquel Gironés i Xavi Sarrià

Miquel Gironés y Xavi Sarrià

Ante todo habría que revisar un poco el concepto de tradicional porque muchas veces hablamos de cosas a las que llamamos tradicional porque creemos que tienen una edad concreta o son de una época determinada y otras cosas no las calificamos de tradicionales. Yo creo que esto es algo muy amplia, yo las identificaría como canciones populares, como canciones del pueblo.

Yo creo que se siguen cantando por eso, porque son canciones populares que se transmiten de padres a hijos, de abuelos a hijos, de amigos a amigos, de conocidos a conocidos, es decir .. o simplemente de boca a oreja por desconocidos. Son canciones que nos han llegado de una época lejana que no conocemos y que se han pasado de unas personas a otras y se siguen cantando porque en todas las épocas por las que han pasado esas canciones ha gustado la canción. Digamos que identifican un poco ... voy a poner un ejemplo como pudiera ser "La manta al coll", es una canción que identifica mucho la personalidad valenciana de muchísima gente, y tantas y tantas canciones populares que se cantan en las fiestas, en las calles. En eso estamos en que muchas canciones se han convertido populares sin nosotros ponerle el apelativo o adjetivo de tradicionales; canciones de grupos como Al Tall como El cant dels Maulets podríamos decir que es una canción tradicional cuando en realidad está hecha hace 30 años. Pero es que muchas albaes también son de hace 80 años o 70 o 60, es decir que yo creo que la canción popular es algo que se transmite junto con la lengua y que sigue viva porque se parte de nuestra personalidad.

Bueno pues siempre es interesante que se creen materiales y que se hagan por la iniciativa de profesores, muestra la calidad de nuestro profesorado no se conforma sólo con el material curricular en un libro de texto cerrado, sino que intenta innovar, intenta aportar cosas nuevas en clase a las realidades del aula y un poco enfocadas a motivar a los alumnos en el aprendizaje, ¿no?. Y bueno, todas las herramientas pueden ser válidas, la cuestión es cómo las utilices, cómo las enfocas y cómo haces de esas herramientas un motor para que los chavales aprendan lo que tú quieres transmitir de una manera más dinámica, más interactiva y de una manera más colectiva, que es como estás trabajando con el flabiol, un método original y que supongo que le dará un plus de calidad y de innovación en el aprendizaje.

Miquel Gironés y Xavi Sarrià (Obrint Pas)

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba