Lola, Lluís i Fini

Lola, Lluís y Fini

LLUÍS: La gente pregunta que cómo es que nosotros insistimos en hacer canciones tradicionales cuando hay gente que dice: es que el mundo ya no es tradicional. ¿Por qué insistimos en esta historia?
FINI: Yo es que creo que el mundo nunca ha sido tradicional. La tradición es una construcción de las sociedades contemporáneas que necesitamos buscar ante un mundo tan cruel y tan despiadado como es el mundo contemporáneo, otros y a veces se construye con tradición en un intento de encontrar su identidad, pero cantar canciones tradicionales es una forma de saber quiénes somos y de conocer a otros cómo son y de resguardarnos de un mundo moderno que resulta peligroso.
LOLA: Cantar realmente da placer, si además cantas canciones de otro espacio-tiempo, las canciones o los temas que tratas son temas que no están a la orden del día pero hay algunos que no se han ido …
LLUÍS: ... en el fondo es lo mismo: canciones de amor, canciones de alegría, canciones de tristeza ...
LOLA: ... tal vez sea el lenguaje lo que diga, mira si esta persona está hablando en valenciano resulta que a lo mejor son canciones tradicionales y tampoco es eso.
LLUÍS: Yo pienso que hay una necesidad ... legal, por decirlo de alguna manera, es que conservamos nuestra cultura; yo quiero los consejos de la cultura china, de la cultura inca ... esto no quiere decir que vamos hacia atrás, quiere decir que es un legado que tenemos de toda nuestra historia humana que nos identifica, hay un lugar en el Mediterráneo que se dice Valencia, que canta, que habla de una manera hace falta conservarlo y mostrar al mundo que: no se preocupe, que nosotros estamos aquí para conservarlo porque es cultura.
LOLA: ... liga con el presente …
FINI: Y tal vez la pregunta en mi caso es que hace una chica de la Vega Baja cantante en valenciano canciones valencianas …
LLUÍS: Pues porque eres sensible a nuestra cultura y la quieres …
FINI: ... y entonces yo creo que la forma de integrarse en un mundo al que quieres pertenecer es cantando canciones.

Lola, Lluís y Fini

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies