Josep Aparicio "Apa"

Josep Aparicio «Apa»

Yo recuerdo que cuando era pequeño, tenía siete u ocho años, el tema de la música tradicional, la música flamenca era la que más me atraía, me gustaba. Además porque lo he mamado en mi casa, mi madre era malagueña, cantaba muy bien y además yo tengo una prima lejana que era también cantaora. Pienso que, ¿por qué? Yo creo que es como el que fuma, cuando te haces un cigarro dices ... ya te vas agarrando, puede que sea una pequeña droga que cuanto más estás en ella, cuando la fumas, cuando la tomas, es como el que dice: ¡Che!, quiero más marcha, quiero más música tradicional, esto por ahí, y otro porque pienso que todo lo nuestro tiene que estar ahí y no se debe de perder, porque ya lo dijo nuestro poeta Vicent Andrés Estellés que quien pierde los orígenes por la identidad.

Y otra cosa más grande es el cant d'estil, yo recuerdo que cuando tenía siete u ocho años lo único que iba muy bien era cuando hacíamos música y cantaba algo de flamenco y me ponían un 10, o por Manolo Escobar o por Farina, todos estos cantaores de aquellos años, y después por que me dediqué al cant d'estil, pues porque tuve una persona, que era mi padre, que me dijo: déjate de cuentos y prueba a hacer cant d'estil que esto igual te gusta y puedes hacer un poco de carrera, y le hice caso y entonces el cant d'estil para mí ha sido como una libertad, es como el que se va por la montaña y encuentra un paisaje que dices: esto es muy bonito, se queda maravillado, pues igual me quedé yo en el cant d'estil. Vi que había mucho que hacer, se podían sacar muchas historias, muchos estilos, muchas formas de canto, por la de l'u i dos, por la de l'u, por la del dotzey es por donde me metí un poco a trabajar, a ver cómo era el cant d'estil.

Recuerdo que en aquel tiempo lo tuve bastante mal, porque yo era un niño de 17-18 años, y claro, los cantaores y versadores de aquel tiempo les parecía muy mal que una persona como yo no había nacido de sus raíces cantara, y además por mis ideologías de izquierdas y tal, ¿no?.

Pero bueno, yo creo que el cant d'estil está ahí, no creo que muera nunca, por eso estamos aquí todos los que estamos aquí trabajando por él y yo creo que estará siempre ahí.

Entonces yo veo que el trabajo éste que estás haciendo, David, yo pienso que es bonito, una que es interesante, es llevar nuestra música a la gente por los medios más rápidos, que es internet y todo el tema de ordenadores, y lo más bueno que tiene es que lo estás haciendo tú, sin banda, sin historias, sólo una guitarrita, alguna voz ... yo creo que esto llegar a la gente, a que conozca un poco mejor lo que es la música nuestra.

Y entonces se puede hacer, por qué no, el canto tradicional con un flabiol, con una flauta, con una tarota, como sea siempre que se buscan formas de tocar sin que pierda su “cosa”, su morbo por decirlo de una forma. Entonces pienso que no está mal que se pueda fusionar la música nuestra, como estamos haciendo nosotros con música magrebí o música andalusí, pienso que le da otro carácter a nuestra música tradicional y no que sea vendible, sino que es darle fuerza, darle riqueza, darle fortaleza, y qué más te puedo decir, que estoy muy contento de haber hecho este trabajo contigo y que no se pierda y que haya otros más.

Josep Aparicio, "Apa"

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba