Joan Enric Broseta

Joan Enric Broseta

Yo como maestro de música, la música tradicional me parece fundamental en mi tarea porque tiene todos los ingredientes que yo necesito para tener un resultado satisfactorio en mis alumnos. Sobre todo estoy pensando más en los inicios de la educación musical con los alumnos donde la música tradicional nos da unas posibilidades muy buenas porque tenemos canciones muy naturales, muy fáciles y espontáneas concebidas para ser cantadas y donde los alumnos están muy cómodos con ellas cantándolas.
Empezando por canciones, estoy haciendo memoria así de mis clases, de tres notas como puede ser Pedra pedreta, ben redoneta, tirorirori, tiroriroreta ; podemos avanzar con cuatro notas que sería la de Caragol, caragol, trau les banyes, trau les banyes, caragol, caragol trau les banyes que ix el sol, a cinco notas, por ejemplo la de ya viene Cento de ca la novia, Ja ve Cento de cala novia, ja ve Cento malhumorat, ja ve Cento contant les passes, carabasses li hauran donat; con seis notas podríamos tener la de Mon pare no té nas, mon pare no té nas, ma mare és xata, i un germanet que tinc i un germanet que tinc el nas li falta. Y así podemos ir ampliando el repertorio, quiero decir que para la tarea de maestro de música nos ofrece unas posibilidades muy buenas la música tradicional. Además muchas veces los niños vienen ya con estas canciones que las han aprendido de casa, quiero decir nos da esas posibilidades y facilidades muy buenas.

Y luego está ya la vertiente del valor que estás transmitiendo, es un patrimonio cultural nuestro que debemos contribuir a que esté vivo y debemos valorarlo de esa manera. Y en este sentido hay mucha gente que está haciendo, bueno, a mí me da la impresión de que se están haciendo muchas cosas muy interesantes, gente que son muy buenos músicos, tenemos a Eliseo Parra, Miquel Gil que han apostado por esa vertiente, y muchos materiales para la escuela como los de David Reig que para mí son un material de consulta obligada a la hora de plantearme mis clases de música.

Yo creo que la opción del flabiol es una opción muy interesante para introducirlo en la escuela porque de entrada es un instrumento nuestro, más nuestro y por tener más recorrido que no la flauta dulce que es lo que habitualmente estamos utilizando en las aulas. Porque las digitaciones son las mismas que luego la dulzaina y puede provocar que los alumnos se interesan peso este instrumento tradicional. Me parece una idea muy acertada y muy interesante que podamos introducir el flabiol a través de la música tradicional y de un repertorio que está creándose para este efecto, así que me parece una iniciativa fantástica que en mi caso empezaré a valorar en breve.

Joan Enric Broseta

Publicado en Entrevistas y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *