Jacint Hernández

Jacint Hernández

Bueno, yo pienso que el canto tradicional se debe seguir cantando para que es la esencia de un pueblo, para que en un futuro donde todos cantamos, digamos, música anglosajona, todos comemos hamburguesas y todos hablamos en inglés a mí, al menos, no me interesa. Me interesa la esencia de los pueblos y, aunque hoy en día no existan machos y no han mulas para trabajar, los cantos de debemos al menos conocerlos y escucharlos más o menos como se cantaban. Tenías antes una funcionalidad que ahora no tienen pero si que pueden tenerlos como referencia de una época que tampoco es tan lejana, porque por ejemplo en Bocairent todavía existen personas que cantaban batres y están vivas. No sé, un poco por ahí iría la cosa porque pienso que es la esencia de los pueblos, igual la música tradicional como esos oficios que están dejando de hacerse para que las empresas grandes están controlando todo, pero vaya, los alpargateros aún existen y puedes comprar alpargatas y aún puedes llevar tus alpargatas en verano ... en fin, más que nada porque es la esencia del pueblo: la música como los oficios como todo esto.

En cuanto al flabiol, a ver, el tema del flabiol pienso que está muy claro. La dulzaina necesita una técnica, un esfuerzo que yo no recomiendo que lo hagan unos niños / niñas antes de los trece años, porque la verdad es que es pesado de tocar, mientras que el flabiol, soplando un poquito ya sale el sonido, tenemos la misma digitación que la dulzaina y, por tanto, están enseñando a lo que es la digitación y lo que son las tocatas de dulzaina sin hacer ese esfuerzo, sin necesitar esa técnica que necesita la dulzaina para soplar una pipa de doble caña , más que nada es eso, para poder tocarlo niños a partir de cinco o seis años y no tener que esperar a que tengan trece. De esa manera cuando ya cogen la dulzaina conocen mucho de repertorio y la manera de tocar los dulzaineros.

Jacint Hernández

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba