Feliu Ventura

Feliu Ventura

Bueno, para mí la canción tradicional es la canción popular que va pasando el tiempo y formando parte del poso de la cultura, en este caso de la nuestra. Yo creo que la música tradicional es la madre, por eso siempre pasa al futuro, y de alguna manera la música popular va superponiéndose sobre este poso de la música tradicional y que acaba un día convirtiéndose en música tradicional, que continúa siendo la madre, es una madre que se hace cada vez mayor. Yo creo que por eso se siguen cantando canciones aún, porque al final la madre nos hace falta siempre.

Creo que aunque vivimos en en mundo donde la tecnología nos rodea, como la cámara con la que estamos grabando, ¿no?, Continuamos en el peligro de que nuestra tradición oral, que todavía la hay, siempre está en peligro de perderse, y de alguna manera estos materiales son importantes porque ponen negro sobre blanco lo que se está haciendo en este momento, es este estrato, que servirá para los que vengan identificar lo que se hizo en este momento. Por eso creo que es importante que se hagan materiales como éstos y que además vuelven a tomar vida en una generación nueva a través de las escuelas, vuelve del negro sobre blanco a convertirse en una tradición oral que en definitiva es lo que hace que la música popular termine convirtiéndose tradicional.

Yo creo que nosotros tenemos un instrumento muy importante que es nuestra lengua, que tiene una música determinada, tiene unas notas determinadas, y tiene unos instrumentos que somos los hablantes, pero del mismo modo tenemos instrumentos tradicionales como el flabiol que son también la nuestra lengua, otra lengua, la musical, y creo que es muy importante que estén sobre papel estas canciones, algunas más nuevas sobre este instrumento antiguo, es como una especie de viaje al pasado de las canciones que nosotros hemos hecho a una realidad anterior, y del viaje al futuro de ese instrumento que perdurará y que suena ahora un instrumento que se inventó hace mucho tiempo. Yo creo que es importante darle la voz a este instrumento que es nuestro y que casa muy bien con las canciones que se han hecho en nuestro idioma.

Feliu Ventura

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba