Elaboración de las instrumentaciones

Elaboración de las instrumentaciones

1.- Análisis formal
Se trata de ver la estructura que tiene la melodía que he elegido para trabajar en clase. En el caso que nos ocupa tenemos dos frases; cada una de ellas formada por la repetición de sí misma. Todas ellas de la misma longitud y divisibles partes de cuatro compases a las que que llamaré semifrases.
Así pues tenemos una forma que podemos representar:
A, A ', B, B'.

A la hora de construir el acompañamiento A y A 'no serán iguales, aunque podrían serlo, para mostrar, aunque sea con melodías sencillas, que la música tiene una determinada estructura y podemos diferenciarla en nuestros arreglos.

2.- Análisis de las estructuras rítmicas de la melodía
Si consideramos como "estructuras rítmicas" las diferentes combinaciones de figuras que podemos encontrar dentro de un compás, nos encontramos las siguientes:
- Silencio de blanca, dos corcheas
- Blanca, dos corcheas
- Blanca, silencio de negra
- Dos negras, dos corcheas

Publicado en El rincón del profesor y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *