Eduard Navarro

Eduard Navarro

Pues igual habría que hacer la pregunta un tanto diferente, ¿por qué están haciendo esas músicas? O ¿por qué esas músicas que se están haciendo ahora están dominando tanto? La gente que vivimos este tipo de músicas y tal vez conozcamos, aparte de la música anglosajona, las músicas tradicionales de muchas partes del mundo; el Mediterráneo ha sufrido o ha sido uno de los lugares donde ha llegado la música moderna, por decirlo así, pero en muchos lugares aún han conservado sus tradiciones, pero salvo ahí, en el mundo árabe, al oriente, al resto del mundo continúan haciendo sus músicas de tradición oral o no en sus instrumentos acústicos y tal.

Nosotros, la sociedad digamos ... occidental, pues sí ha aportado todo esto de las guitarras eléctricas, el rock, el pop, las músicas de discoteca, pero eso no quiere decir que, o al menos como pienso yo y creo que también hay mucha gente que piensa así, que tiene que desplazar a las otras músicas. Las otras músicas tienen una gran riqueza y además son las que hemos tocado aquí de siempre, las que hemos cantado, las que hemos bailado y parecía que, hace unas décadas que toda esta música moderna podía haber desplazado y de hecho desplazó algo, pero por suerte vuelve a haber un renacimiento de las músicas tradicionales que no intenta imponer nada sino rescatar y continuar lo que siempre ha sido ... de Libia, del norte de África, de no sé qué, de las que había aquí que todavía tú las has tocado cuando eras joven ... dices, ¿creo que tiene sentido? Tiene todo el sentido, lo otro es lo que ha venido después y esto ya estaba y algunos lo intentamos conservar porque nos gusta, no imponer.

Me parece un trabajo, un trabajo necesario totalmente, quiero decir lo que haya recopilaciones de nuestra música popular y poder ponerlas al alcance del gran público, de todo aquel que esté interesado de una manera fácil, yo creo que es necesario y efectivamente maravilloso, de hecho yo estaba comentando antes de que en el mundo de la dulzaina donde estoy más integrado pues creo que también habría que dar a conocer un repertorio tradicional de dulzaina antes de que se pueda perder por estilos dulzaineros actuales de fusiones en otros tipos de músicas y tal, pues que haya plasmadas una serie de melodías y de danzas y de música tradicional nuestra donde poder consultar y, bueno, traspasa esto al trabajo que se está haciendo que estábamos comentando lo encuentre totalmente necesario y maravilloso, esa sería la palabra.

En el caso del flabiol, que esté todo preparado para el flabiol lo veo bien. De hecho yo también estoy en el mundo de la dulzaina, he hecho entrevistas a dulzaineros mayores y tal, y me interesa mucho el tema del flabiol en particular si era una especie de herramienta para poder practicar la dulzaina como instrumento principal o si no, o si realmente era un instrumento. Y resulta que nos hemos encontrado en casos de principios del siglo pasado y finales del anterior, estoy hablando de finales del XIX y principios del XX, los había dulzaineros, los hay casos concretos que nos han dicho en las entrevistas que iban a tocar concierto de dulzaina y llevaban el flabiol para algunos temas los hacían de concierto con el flabiol, lo que demuestra que era un instrumento en sí, un instrumento para dar conciertos, no era una herramienta para poder practicar la dulzaina; y aparte también hay informaciones de que en el campo pastores y tal tocaban este tipo de instrumento, o sea que era un instrumento a recuperar y que por suerte se ha normalizado y se ha recuperado como un instrumento más nuestro, de nuestra cultura.

Que todo el material esté preparado y transcrito para poderse tocar en este instrumento lo veo factible. Primero porque es un instrumento no aparatoso, no es demasiado difícil de tocar, no necesita un aprendizaje demasiado complicado y comparado conforme está la enseñanza, en el sistema educativo, que está todo en la flauta, digamos barroca ... de la flauta barroca al flabiol no hay tanta diferencia en cuanto a la forma de tocar, el aprendizaje, y sería aprovechar un instrumento nuestro y unas melodías nuestras para poder dar a la escuela música y que a la vez que aprendan una música básica que estuvieran conociendo nuestro repertorio popular. De alguna manera hace divulgación y hace conservación de nuestro patrimonio musical y cultural.

Eduard Navarro

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba