Dídac Palau

Dídac Palau

Para mí un poco hacer, tocar música tradicional, que antes la podían tocar nuestros abuelos, un poco en mi caso es porque siempre me ha venido un poco de tradición de mi familia, siempre ha estado en casa un poco el tema de la dulzaina, de las albaes, del canto d'estilo, hay una parte de mi vida pues que el rock, el ska ... pero siempre me atrapa más lo que es la música tradicional, al final siempre acababa mezclándose. Entonces la música tradicional es una forma de conocer varios instrumentos, sobre todo el sentido que tiene ser consciente y estar en la cultura de mi pueblo y de mi país, aparte de conocer a mucha gente sana con mucha energía y ganas de hacer cosas por nuestro pueblo y por la gente de a pie, de la calle.

A ver, el flabiol es una flauta pero está orientada para antes de comenzar con nuestro instrumento de referencia en Valencia que es la dulzaina, es muy importante que la gente joven en lugar de empezar con la flauta dulce, que también es muy buena opción, que coja un instrumento que luego más adelante puedan aplicar a la dulzaina, que habrá niños que se quedarán con el flabiol, como flauta para divertirse, para pasarlo bien, pero siempre habrá alguna gente que pueda ir más allá y pueda entrar en el mundo de la dulzaina y ya tenga esa digitación, esa habilidad para que le sea mucho más fácil entrar en ese mundo.

Los métodos que hay son todos para flauta y la verdad, sacar canciones que siempre han estado al alcance de todos, que mucha gente las conocemos, que hay canciones también que no conocemos, porque hay muchísimas; que pueda haber un método para el flabiol y las canciones de toda la vida las podamos recuperar y puedan estar al alcance de toda la gente es una maravilla porque antes no teníamos esa facilidad para encontrar estas cosas y nos lo teníamos que hacer cada uno en casa o de oído o buscando partituras o hacerlas... es algo que tenemos ahí al alcance, muy fácil de encontrar y empezar con el flabiol me parece maravilloso para el día de mañana exista mucha más gente que pueda entrar en el mundo de la dulzaina y, a partir de ahí, pueda entrar un poquito en lo que es la música tradicional conociendo también otros instrumentos además de la dulzaina ..

Dídac Palau

Publicado en Entrevistas y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *