Dani Miquel

Dani Miquel

Bueno, yo pienso que sí estamos en un mundo tradicional: yo por tradición como todos los días, es decir, hacer la música es como la comida, que me gusta, la palpo, la noto que es mía, viene de unos parientes míos y por eso para mí es eso que dicen música tradicional lo que viene de mis padres, lo que me han enseñado y lo que yo intente transmitirlo, evidentemente esto hace la evolución y la evolución de las cosas también es tradición, o sea si yo hago música tradicional es porque es una manera sencilla y agradable que tengo de ver la vida y de vivirla.

Bueno, yo soy dulzainero y en un momento dado encontré el flabiol que son estas flautas, el flabiol valenciano que es un instrumento yo pienso que de pastor, los pastores que iban por las montañas con sus animales, cogían cañas de río y se hacían flautas con un bisel y cuatro agujeros para mantenerse ocupado el día para alegrarse. Aquello se convirtió en un instrumento mejor trabajado hasta que al final unos estudiosos de la materia hicieron un instrumento que es el flabiol, aquí tengo de muchas maneras.

Como dulzainero os diré que el flabiol tiene la misma digitación que la dulzaina, es muy sencillo, la dulzaina es un instrumento donde cabe toda nuestra música, así que en el flabiol del mismo modo y por eso me gusta mucho tocar el flabiol. Es un instrumento muy puesto y muy valenciano, además es nuestro y lo nuestro para mí es lo más bonito, lo más cercano.

Después pienso que el flabiol en la escuela, lo de la flauta alemana que tocábamos todos cuando yo era pequeño, note que por ejemplo en canciones como "El Ramonet" y todo eso, le va muy bien tocarla con el flabiol valenciano porque tiene la tesitura y la digitación perfecta para estos temas, y por eso también, para potenciar lo nuestro, tan sencillo como esto: la dulzaina, nuestras canciones, nuestros instrumentos, nuestras comidas, que es lo más cerca que tenemos.

Dani Miquel

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba