Criterios formales

Criterios formales

Por breve que sea una melodía siempre que hay ocasión para instrumentar distintas partes de manera que no sean iguales estamos enseñando, desde la práctica, que uno de los elementos de la música es la forma, es decir, la estructura de las partes o temas del discurso musical.

Por esto podemos pensar en los obstinatos como elementos generadores de forma. Así, en una misma obra se puede: mantener constante alguna parte a lo largo de toso el acompañamiento; mantener constante alguna parte mientras otras varían; cambiar en distintas partes.

También cumple una función importante la introducción: es lo que anticipa lo que vendrá. Generalmente utilizo como introducción el acompañamiento de la primera frase se la melodía, pero sin ésta. En ocasiones, en la interpretación, van apareciendo instrumentos, uno tras otro, aunque en la partitura estén todos juntos para empezar. Esto facilita la interiorización del ritmo de lo que va a interpretarse por parte de los alumnos.

Otro elemento a tener en cuenta es la sintaxis: en las “normas gramaticales” utilizadas musicalmente también hay puntos seguidos, puntos y a parte, comas, etc. Y esto intento conseguirlo con resoluciones en los finales de frase, o semifrase para darle carácter de final o de continuación a lo que se escucha. En función de la instrumentación realizada se puede hacer que alguno de los instrumentos mantengan un ritmo continuo mientras otros hacen finales de frase.

No se puede acabar una sección como esta sin decir que todos estos criterios, en ningún caso son dogmas de fe, ni que quien lo escribe esté dotado de infalibilidad. Son una reflexión por escrito, una teorización de la práctica que ayuda a consolidar unos esquemas de funcionamiento para, a partir de éstos, seguir trabajando.

Publicado en El rincón del profesor y etiquetado , , , .
David Reig Delhom

David Reig Delhom

1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *