Teresa Ortega

Teresa Ortega

La música tradicional, al final son nuestras raíces, es nuestra identidad, aquello que realmente tenemos que sentir como nuestro. Antes la música tradicional era más popular porque era realmente la única música que tenía el pueblo, ahora tenemos acceso a mucha música muy diferente pero al final cuando escuchamos la música popular es cuando reconocemos lo que somos y nuestras raíces. Es una música que se ha transmitido en muchas generaciones y yo creo que es muy importante no perder esa música que es nuestra.

Leer más
Toni Benavent

Toni Benavent

Tiene mucho sentido hacer música tradicional porque es la que nos conecta con nuestros antepasados. Mi madre me ha contado, porque yo no he conocido a mis abuelos, me ha contado, me ha cantado las canciones que cantaba mi abuelo, que muchas veces coincidían con las canciones de Al tall y grupos así que estaban haciendo música tradicional, y es como estar en familia,

Leer más
Joan Enric Broseta

Joan Enric Broseta

Yo como maestro de música, la música tradicional me parece fundamental en mi tarea porque tiene todos los ingredientes que yo necesito para tener un resultado satisfactorio en mis alumnos. Sobre todo estoy pensando más en los inicios de la educación musical con los alumnos donde la música tradicional nos da unas posibilidades muy buenas porque tenemos canciones muy naturales, muy fáciles y espontáneas concebidas para ser cantadas y donde los alumnos están muy cómodos con ellas cantándolas.

Leer más
Àlvar Carpí

Àlvar Carpi

Música tradicional se sigue haciendo por suerte porque hay que guardar la tradición, el origen, de donde se viene. Yo reconozco que muy tradicionalista no soy, aunque he tenido la suerte de estar acompañando muchas veces o de ir acompañando a músicos y cantautores y gente que conocía muy bien la música tradicional. Pienso que como la lengua

Leer más
Laura Carrasco

Laura Carrasco

Pienso que la música popular es la primera que debemos enseñar en la escuela y es muy importante porque, al igual que tenemos que empezar a enseñar los conocimientos más cercanos al entorno de los niños, en cuanto a música los más próximos son las canciones populares, que se han transmitido de forma oral entre las familias y además son también muy convenientes para enseñar desde los primeros momentos en infantil y en primaria.

Leer más
Mercedes Prieto

Mercedes Prieto

Continuamos cantando y tocando en mi opinión porque es cantar, bailar y tocar, sobre todo para mí es más bailar porque forma parte de nuestra identidad, porque nos identifica como humanos y que estamos conectados con un pasado que nos proyecta en el futuro, y para mí todo el mundo tiene sus raíces y esas raíces están completamente conectadas con una sonoridad

Leer más
Dídac Palau

Dídac Palau

Para mí un poco hacer, tocar música tradicional, que antes la podían tocar nuestros abuelos, un poco en mi caso es porque siempre me ha venido un poco de tradición de mi familia, siempre ha estado en casa un poco el tema de la dulzaina, de las albaes, del canto d’estilo, hay una parte de mi vida pues que el rock, el ska … pero siempre me atrapa más lo que es la música tradicional

Leer más
Carles Cano

Carles Cano

¿Qué pienso yo acerca de que la música tradicional siga vigente todavía? Hombre, hay pueblos que son más tradicionalistas que el nuestro, que aprecian sus cosas y las valoran mucho. Nosotros siempre vamos ahí un poco atrasados, pero afortunadamente sí que hay todavía una hornada de buenos cantantes que sienten la necesidad de cantarle a la tierra, de cantar los ritmos tradicionales …

Leer más
Teresa Ortega

El flabiol en la escuela

El flabiol es un instrumento popular valenciano que a pesar de su uso constante a lo largo del tiempo, su conocimiento es bastante escaso. No obstante, y junto al resurgimiento de un interés por lo popular y tradicional de nuestra tierra, el flabiol empieza a tener una utilidad nueva: su uso como un instrumento melódico a aprender en las aulas de música de las escuelas valencianas.

Leer más
Opiniones de los alumnos

Opiniones de los alumnos

Como la evaluación es una práctica inherente a toda experiencia educativa, he pedido la opinión de los alumnos participantes por escrito, es decir, un examenen el cual la pregunta era: ¿para qué sirve realizar estos conciertos y actividades? No sólo los profesores tenemos que valorar lo que hacemos, también hay que dar la oportunidad a los alumnos de mostrar sus impresiones sobre lo que han hecho.

Leer más
Como trabajo las instrumentaciones

Como trabajo las instrumentaciones en clase

El proceso que sigo en mi práctica docente para el montaje de las diferentes piezas musicales consta de los siguientes pasos:
1.- Análisis y escritura de las estructuras rítmicas de la melodía y de la instrumentación

Leer más
Elaboración de las instrumentaciones

Elaboración de las instrumentaciones

1.- Análisis formal
Se trata de ver la estructura que tiene la melodía que he elegido para trabajar en clase. En el caso que nos ocupa tenemos dos frases; cada una de ellas formada por la repetición de sí misma. Todas ellas de la misma longitud y divisibles partes de cuatro compases a las que que llamaré semifrases.

Leer más