Amparo Tomás

Amparo Tomás

El hecho de que hoy en día podamos recuperar parte del repertorio tradicional es muy importante porque forma parte de la cultura de un pueblo y el hecho de que estamos rodeados de música popular actual no mengua para que desde el aula, desde el mundo de la pedagogía podamos recuperar esas canciones que desde siempre se han cantado y que forman parte de la cultura de un pueblo.

Es muy importante que los alumnos conozcan este repertorio para que no se pierda esa cultura o esa tradición, aunque la cultura de un pueblo va variando a través de los años el punto de vista que no se debe perder es que se pierda esa tradición.

En cuanto a los materiales creo que es importante, como pedagoga, que no sólo los alumnos conozcan el repertorio, podríamos decir, que pertenece al canon clásico, sino que cuando llega sobre todo el tiempo de navidad, pascua, otras fiestas se pueda recuperar y se pueda tocar desde dentro del aula ese repertorio que enriquece mucho más la visión de campo de la música, no sólo canciones que están acostumbrados a escuchar o tocar dentro del canon, como he dicho antes, de la música clásica. Es muy importante que la gente joven, que está aprendiendo música que pasa por nuestras aulas, tengan la oportunidad de conocer todo el repertorio de todo un tiempo y de una cultura que no debe perderse.

Este tipo de repertorio perfectamente se puede llevar dentro del aula. Es un repertorio que no es ni fácil ni difícil, simplemente se puede interpretar y no hay ningún motivo para no interpretarse.

En cuanto a la enseñanza del flabiol, aunque a pesar de que hoy en día es un gran desconocido en las aulas, simplemente, el niño cuando tú le enseñas que un do es un do y un sol es un sol, él lo coge y sin ningún problema, sin ningún inconveniente. Por tanto, no es ningún imposible, todo lo contrario, es como una esponja que absorbe lo que tú le enseñas. Por lo tanto es muy viable el que se pueda enseñar el flabiol hoy en día en el aula.

Amparo Tomás

David Reig Delhom

Ver entradas de David Reig Delhom
1’80 de altura; calzo un 44; camiseta talla XL; unos 85 kgs. En función de la temporada; llevo gafas y el pelo largo. Además doy clases de música en secundaria desde hace 24 años, los últimos 19 en el IES Sanchis Guarner de Silla (València), donde dirijo un coro; participamos en el proyecto Com Sona l’ESO y muchas más actividades que realizamos desde el instituto; también soy socio de AULODIA, la asociación de profesores de música de primaria y secundaria de València; y estoy empeñado en difundir nuestra música tradicional porque creo, como muchas otras personas, que disponemos de un patrimonio musical y cultural inmenso, grandioso, colosal, extraordinario y casi infinito tanto en calidad como en cantidad. Por eso se me ocurrió la realización del proyecto Canta, toca i balla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Audioart Ediciones | Rafa Monllor .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Iberian Internet Bussiness.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba